06/02/05


Ahora sí que sí, manos a la obra, pero antes una pequeña aclaración y una sugerencia. LiVux es software libre gratuito, puedes copiarlo sin miedo y regalarlo a quien quieras, haz tantas copias como desees y déjalo allí donde creas que puede ser útil. Regala libertad, se agradece.


Arrancar LiVux en formato Live Cd.

Introduce el CD en el lector, reinicie y espere a que LiVux detecte los componentes de su ordenador y se configure de acuerdo a ellos. Este proceso automático es mas o menos rápido dependiendo de las características del ordenador y principalmente del lector de CD.


Diremos en términos generales, que un ordenador con un PII o similar con 128 Mb de RAM es suficiente para funcionar con este sistema, aunque si pasamos a 256 Mb RAM el resultado es mucho más satisfactorio. Con equipos más modernos, PIII, equivalente o superior, con 256 Mb RAM o superior, mejorará la velocidad.


La primera vez que probamos LiVux en un ordenador es conveniente hacerlo como Live CD. Esto nos permite, sin necesidad de cambiar nada en el equipo, comprobar si funciona correctamente. Podemos probar todo cuanto queramos, mientras no activemos la escritura en el disco duro, no podremos grabar nada en él y por tanto no podremos cambiar nada.


Quizá esta manera de usar LiVux pueda resultar confusa para algunos usuarios, ya que no existe nada similar en Windows, pero una vez arrancado el sistema, el único inconveniente es que no podemos utilizar el lector de CD ya que esta siendo usado por LiVux. Por lo demás, el funcionamiento es similar a cuando esta instalado. (Instalado funciona más rápido, guarda configuraciones, actualizaciones, etc).


Ventajas del sistema:


Posibles problemas:


    Probar impresora


En la mayoría de los casos no habrá que cambiar nada, simplemente seguir los pasos descritos anteriormente y esperar que LiVux haga su trabajo.


Usos avanzados de Live CD



En este número ya empezamos con vídeos tutoriales. Estos vídeos, por ahora, sólo pueden ser vistos con LiVux. Aquí tienes una explicación sobre cómo usarlos. Es conveniente que la leas antes de descargarlos.



Modos de arranque.


Dado los diversos tipos de ordenadores disponibles en el mercado, LiVux da la opción de diversos modos de arranque para ajustarse mejor al tipo de ordenador y a la función que va a realizar. Para la mayoría de los casos el sistema que arranca por defecto funcionará correctamente, pero es interesante probar alguno de los otros modos y ver si funcionan mejor con tu equipo, especialmente para equipos portátiles. Para ello, en la pantalla de arranque, pulsar dos veces Intro (Enter) y nos mostrará las distintas opciones. (ver explicación de las opciones)


(tutorial 181Kb)



¿Dónde están los programas y los servicios?


Menú KDE


Una vez terminado el proceso de arranque ya tendremos un sistema Linux completo funcionando en nuestro ordenador. Por seguridad, LiVux sólo te dejará abrir y modificar los archivos de tu disco duro, no grabar en él. Permitir que se pueda grabar en el disco duro es muy sencillo. (Cambiar modo lectura/escritura)

Para abrir los programas utilizaremos el menú KDE. No te dejes asustar ni por la cantidad ni por los nombres extraños, no tienes que conocerlos todos y mucho menos que utilizarlos, LiVux tiene muchos mecanismos para personalizar las opciones y facilitar el acceso a los programas que más nos interesan o que más utilizamos.

Los programas están organizados en el menú por categorías y temas, y para que resulte más sencillo saber para que sirve cada programa hay una breve explicación junto al nombre de la mayoría de programas.

Pero si tantas opciones te confunden en un principio, te sugerimos que utilices sólo las que hay en Lista simplificada de programas>programas básicos del menú. Son suficientes para realizar las tareas más comunes y leer y modificar los tipos de archivo más utilizados.

Veamos las partes principales del menú.

(tutoriales)

Buscar archivo 483Kb

Menú KDE 2Mb


(noticia)


¿Cómo me muevo por mi ordenador?


Konqueror es nuestro navegador de archivos, la misma función que realiza Explorer (IE) para navegar nuestro ordenador: abrir archivos, crear carpetas, copiar y pegar, etc. Konqueror contiene las funcionalidades de IE y añade otras muy útiles en ciertas situaciones.

(tutorial) 1.5Mb

(noticia)



¿Porqué no puedo guardar los archivos que modifico, me dice que no tengo permiso?


(tutorial) 300Kb


Una herramienta básica de KDE es su panel, veamos las principales características.

Panel (barra abajo)



Os recordamos que para cualquier duda o problema tenéis los foros para preguntar o consultar. La semana que viene hablaremos del proceso de instalación. Disfrutad del Live CD.