LiVux I+D
Informática
Distribución
LiVux
Asociate
ClubLiVux
Inicio LiVux.com
Artículos
Ampliación de los artículos publicados en el periódico
Levante-EMV
Especial
Tienda

Servidores

Web

Consultoría

Reciclaje

Formación
 
Sesiones Remotas con NxServLiv

Una de las ventajas del subsistema gráfico más utilizado (XWindow) en el mundo de Unix/Linux es la posibilidad de ver la parte gráfica de un programa en un equipo diferente al que realmente lo procesa.
Esta capacidad resulta interesante para mucha gente, pero no siempre es fácil hacer uso de ella. Esta es la razón por la que en Livux I+D decidimos emprender el proyecto NxServLiv.

Para desarrollar el proyecto utilizamos las librerías con licencia GPL mantenidas por la empresa NoMachine, que permite entre otras cosas añadir niveles de compresión al protocolo XWindow.

Las ventajas principales son:

El sistema nos permitirá utilizar entornos gráficos modernos en máquinas con pocos recursos, por lo que podremos utilizar todos esos equipos viejos de que disponemos. Actualmente esta siendo utilizado en el colegio La Fontaine de Burjassot (Valencia) con equipos Pentium 133 y 32Mb de RAM, utilizando entorno KDE 3.2, OpenOffice, etc.
Si disponemos de un equipo con suficiente potencia (cualquier PC actual servirá), podremos compartirlo entre muchos usuarios. De esta manera facilitamos enormemente las tareas de mantenimiento, seguridad, etc...

Otras ventajas resultan evidentes:

Sólo habrá que tener instalados los programas en un equipo, sólo este deberá tener conexión a Internet, sólo habrá que realizar copia de seguridad de un equipo. El esfuerzo para sustituir el equipo servidor será como el de un equipo normal (restauración de copias, etc..), pero el de los clientes será mucho más simple.
Al ejecutarse los procesos en un único equipo servidor (o unos pocos si tenemos muchos clientes), se puede invertir los recursos en dichas máquinas, para que, por ejemplo, su potencia de cálculo sea mucho mayor, y mantener las de los clientes en costes muy bajos. Al ejecutarse los procesos en el servidor, se realizarán con la potencia de cálculo de este, aunque se manejarán en los clientes como si en ellos se realizaran.
Acelera enormemente algunas operaciones. Si habitualmente tenemos que pasar documentos muy grandes entre diferentes puestos de trabajo, el uso de la red será muy grande y, por tanto, el proceso lento y sobre todo afectará a toda la red. Si ambos puestos trabajan sobre el mismo servidor, el documento no deberá trasladarse por la red, e incluso podrán trabajar ambos sobre el mismo.
Permite la movilidad en el trabajo. Si trabajamos con este sistema, en cualquier momento podremos trasladarnos a otro puesto y seguir trabajando (mientras tenga acceso al servidor), incluso si este puesto se encontrara a miles de kilómetros (por ejemplo en un viaje de negocios), podría utilizarse a través de Internet.
Permite la utilización de encriptación, necesaria en medios públicos como Internet si deseamos mantener la confidencialidad.
Una de las últimas incorporaciones es la de poder congelar la sesión, por si tenemos que ausentarnos o apagar el equipo cliente. De esta manera al conectar de nuevo, continuaremos en la situación que lo dejamos. Si por alguna razón el equipo cliente se apaga inesperadamente, o falla la conexión, la sesión quedará congelada automáticamente. Otra ventaja de este sistema, es que bastará con disponer de un sistema anti-cortes de suministro eléctrico en el servidor para que el trabajo esté seguro. Si el cliente se apaga, no se perderá lo que se estaba realizando.

Utilizar NxServLiv resulta sumamente sencillo. Si en el servidor tenemos instalado el programa (incluido en LiVux), bastará con disponer de cuentas de usuarios locales. Deberemos tener en marcha el servicio SSH, que es quien permitirá la autenticación de los usuarios. En el cliente, si disponemos de NxServLiv (o LiVux), bastará con indicarle al programa el nombre de usuario, contraseña, nombre del equipo que hace de servidor, tipo de entorno a utilizar (Kde, Gnome...), velocidad de la conexión a utilizar (Red local, módem telefónico, banda ancha....) y un número que nos identificará en el servidor. Todos estos parámetros podrán ser preestablecidos e incluso bloqueados, pudiendo limitar a la introducción de cualquiera de ellos, por ejemplo la contraseña.

Tras pulsar sobre conectar se iniciará una sesión de la misma forma que si se realizara directamente en el equipo servidor, pero se visualizará en nuestro equipo.

Para más información sobre NxServLiv contacta con livux@livux.com

 

Colegio

Empresa

Particular

O.N.G.

Ayuntamiento